ADMINISTRACIÓN


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martes, 15 de noviembre de 2011

ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Escuela del Proceso Administrativo[1] 

 


Escuela del Proceso Administrativo[1]


Esta escuela administrativa, está representada por Henry Fayol, quien nació en Francia en el año de 1841 y murió en 1925.

 

A Henry Fayol se le considera padre de la Administración Organizacional moderna.

 

Fayol desempeño su actividad laboral en la empresa Comambault, donde ejerció varios puestos. Cuando Fayol toma a su cargo la empresa antes mencionada, ésta se encontraba prácticamente en bancarrota, pero después de 30 años de labor, Fayol logró que llegara a ser la mas exitosa de su tiempo.

Las contribuciones de Fayol a la Administración fueron:

-       Conceptualizó el primer Proceso Administrativo.

-       Estableció 14 principios administrativos.

-       Definió las áreas funcionales de las organizaciones industriales.

-       Destacó la importancia de la enseñanza de la Administración en las escuelas y universidades.

 

Algunas de sus obras fueron: principios de Administración general y Teoría general del estudio.

 

Proceso Administrativo

 

Fayol fue uno de os iniciadores en la conceptualización del primer proceso administrativo, partió de la idea de que si las organizaciones deseaban obtener objetivos administrativos, tenían que coordinar sus recursos, obligando al administrador a prever, organizar, coordinar y controlar.

 

Proceso Administrativo de Henry Fayol

 


Previsión


Organización

Proceso Administrativo
Dirección


Coordinación


Control

 

A continuación se describe cada una de las etapas propuesto por Fayol

 

 

Previsión

Es el acto de examinar el futuro, fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción, es decir, se debe tener una visión hacia el futuro, estableciendo un objetivo con un mínimo de riesgo para poder lograrlo.

 

Organización

Consiste en formular una estructura dual (material y humana) que conforme la organización, es decir, una vez obtenido el objetivo se necesita saber qué material y trabajadores se requieren para cumplirlo.

 

Dirección

Es la etapa del mando, donde se hacen funcionar  los planes y la organización.

 

Coordinación

Es la organización de toda la información, buscando cohesión y unificación.

 

Control

Aquí se verifica el resultado, comparándolo con el plan original, realizando las correcciones pertinentes para el caso o modificar el plan original.

 

 

Principios generales de la Administración,

 

Fayol estableció los siguientes principios aplicables a cualquier organización, ya sea empresa o sector público, para con ello lograr los objetivos de la manera más adecuada.

 

¨      División del trabajo

En todo trabajo que comprenda un número más o menos considerable de personas y exija capacidades de diversos tipos, es posible aplicar la especialización, es decir, su división. Con la división del trabajo, el empleado, acostumbrado a realizar una actividad de principio a fin, únicamente efectuará parte de ésta, las demás partes serán asignadas a otros compañeros. Así, el trabajador está en posibilidad de adquirir mayor destreza y perfección en la nueva tarea asignada.

¨    Autoridad-responsabilidad

La autoridad se asume para tener el derecho de dar órdenes y exigir obediencia. La responsabilidad es un corolario de la autoridad, es su consecuencia natural y contraparte esencial y allí donde se ejerce autoridad surge la responsabilidad. Sin embargo, en general se teme a la responsabilidad tanto como se busca la autoridad a la responsabilidad obstaculiza la iniciativa.

¨    Disciplina

La disciplina es obediencia, aplicación, energía, conducta y muestras exteriores de respeto que se observan de acuerdo con los convenios existentes entre las empresas y sus empleados, sean por escrito o implícitos, sean derivados del deseo de ellos, por las partes o reglas y costumbres. No obstante, la disciplina es esencial para la marcha uniforme de, los negocios, ya que sin disciplina ningún negocio podría progresar .

¨      Unidad de mando
Para realizar cualquier acción, el empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Esta es la regla de la unidad de mando. Si la regla se viola se mina la autoridad, la disciplina está en peligro, se altera el orden y se amenaza la estabilidad. 
¨      Unidad de dirección
Este principio se puede expresar como una cabeza y un plan para un grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. Es la condición esencial para la unidad de acción y la coordinación y el enfoque de esfuerzos. 
¨      Subordinación del interés individual al interés general
Este principio nos recuerda que el interés de un empleado o grupo de empleados no debe prevalecer sobre el de la empresa, de modo que el interés de ésta debe estar antes que el de sus miembros 
¨      Remuneración del personal
La remuneración del personal es el precio del servicio prestado a una empresa. Ésta debe ser justa y, hasta donde sea posible, proporcionar satisfacción a ambas partes. 
¨      Centralización
La centralización gira sobre el hecho de que todo organismo la información converge hacia la parte directiva y desde ésta se expiden órdenes que ponen en movimiento a todas las áreas que integran el organismo social. 
¨      Escala de cadena
Se trata de la línea de autoridad, es decir, la ruta que sigue la comunicación. Esto se obseva claramente en el diseño de los organigramas.
¨      Orden
En toda empresa deben mantenerse un orden material y un orden social. El primero consiste en que debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar destinado. El segundo consiste en que debe haber un lugar destinado a cada empleado y cada empleado tiene que estar en su lugar establecido. 
¨      Equidad
Para impulsar al personal a realizar sus obligaciones con la dedicación y lealtad de que es capaz, hay que tratarlo con benevolencia y justicia. La equidad no excluye ni la energía ni la severidad y su aplicación requiere de experiencia y bondad. 
¨      Estabilidad en la permanencia del personal
Cuando una persona ingresa a trabajar en una empresa le lleva tiempo acostumbrarse al nuevo trabajo y realizarlo con destreza, si ya se ha logrado lo anterior y se le traslada inmediatamente a otro puesto, se inicia el procedimiento anterior. 
Si esto se repite indefinidamente, el trabajador nunca realizará el trabajo como es debido. La inestabilidad de permanencia es, al mismo tiempo, causa y efecto de un mal funcionamiento, sin embargo, está rodeado de ciertas circunstancias que a veces son inevitables, como son la edad, la enfermedad y la muerte, las cuales perturban la estabilidad del personal. 
¨      Iniciativa
Decidir  realizar algo y hacer todo lo posible para llevarlo a cabo es una de las satisfacciones que puede experimentar un hombre. Esa fuerza de decisión y ejecución se llama iniciativa; la libertad de proponer y de ejecutar pertenece también a la iniciativa. Se debe tener cuidado de encauzar la iniciativa de los trabajadores, ya que representa una gran fuente de energía para la empresa.
¨      Espíritu de grupo
La armonía y la unión entre el personal de una empresa significan una gran fortaleza para la empresa, por lo que se debe realizar el esfuerzo para establecerla 
Áreas funcionales de la empresa 
Fayol consideró necesaria la división de funciones en áreas específicas para realizar mejor el trabajo en las empresas industriales.
A continuación se explican cada una de estas áreas: 
Contable
Aquí se efectúan los trabajos de inventario, costos y balance de operación. Los inventarios son listados de todos los artículos con los que cuenta una empresa: maquinaria, mesas, escritorios, ventiladores, etc. Ahora bien el costo es la cantidad de dinero que se invierten para fabricar un artículo. 
Financiera
Se tiene que buscar y optimizar el capital, es decir se requiere dinero para hacer funcionar cualquier negocio, el cual se puede obtener con un préstamo bancario, de amistades, familiares o alguien que desee ser socio. Además, si el dinero se invierte en algo productivo, necesario y primordial, lo estaremos administrando de manera eficiente.
Técnica
Función de producir y mantener la planta. Para que una empresa tenga una vida activa necesita producir los artículos que solicita el consumidor. 
Comercial
Se dedica a la compraventa e intercambio. Esta área tiene la función de adquirir lo necesario de manera económica y realizar las mejores ventas al cliente. 
Seguridad
Consiste en proteger al personal y las propiedades de la empresa. 
Administrativa
Es la aplicación del proceso administrativo.




[1] Colegio de Bachilleres, Compendio fascicular de Administración General, Ed. Colegio de Bachilleres, México 2002