ADMINISTRACIÓN


BIENVENIDOS
En este sitio se comparten temas de interés en Administración, como:
-Escuelas de la Administración
-Comentarios de interés o curiosidad
-Administración de personal
-Reclutamiento y selección de Recursos Humanos
- Proceso administrativo
- Y MUCHO MÁS


viernes, 25 de noviembre de 2011

ESCUELA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Escuela Estructuralista[1]


Introducción

La teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de las partes en la constitución del todo.
Esta teoría se originó principalmente por los siguientes factores:
  • La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.
  • La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización
  • Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones

Orígenes de la teoría burocrática 
*Uno de sus orígenes  son a partir de la década de los 40, la teoría  hecha tanto a la teoría científica por su mecanismo como a la teoría de las relaciones humanas que habían tomado en cuenta a la productividad o al personal en forma aislada. Opuestos o contrarios entre sí posibilitando un     enfoque global integrado y totalizados de los problemas organizacionales.  
*se necesito un modelo de organización racional, haciendo que cada área estuviera a cargo de una persona. 
*Que aun organización humana, empresa funcionara con un modelo jerárquico ejecutando áreas especificas y sean dirigidos y controlada cada área. 
*La sociedad de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron intentarlo aplicar a sus empresas, en la práctica a partir de ahí surge la teoría de la burocracia en la administración. 
Se basa en la racionalidad, es decir, adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de estos objetivos .las organizaciones de la burocracia como forma de organización humana se remota a la antigüedad. No obstante, la burocracia tal como existe hoy, como base de sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento. 
Weber fue el primer sociólogo que estudió las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarrolló un modelo burocrático, el cual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas como así también a las de tipo socialista. Considera a la burocracia como el único medio para maximizar la eficiencia, el rendimiento de cualquier orden de organizaciones. Weber destaca en la burocracia varios rasgos o características:
1. Máxima división del trabajo: toda organización para lograr sus objetivos debe descomponer el trabajo total en operaciones.
" Como un organismo, empresa, entidad, institución. Como la función de distribuir el trabajo dando autoridades formales.
Las funciones están asignadas y cada funcionario sabe de antemano cuáles debe cumplir 
2. Jerarquía de autoridad: las organizaciones Weber fue el primer sociólogo que estudió las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarrolló un modelo burocrático, el cual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas como así también a las de tipo socialistas. Considera a la burocracia como el único medio para maximizar la eficiencia, el rendimiento de cualquier orden de organizaciones. Weber destaca en la burocracia varios rasgos o características:
a) Máxima división del trabajo: toda organización para lograr sus objetivos debe descomponer el trabajo total en operaciones.
b) Como un organismo, empresa, entidad, institución.
c) Como la función de distribuir el trabajo dando autoridades formales.
Las funciones están asignadas y cada funcionario sabe de antemano cuáles deben estructurarse bajo una jerarquía de autoridad, se usa fundamentalmente como evaluación de los resultados planeados. Se funda en la certeza del conocimiento de los superiores y los subordinados de la escala jerárquica, ya predeterminada.
3. Es un esquema operativo formal donde cada puesto de la organización está ocupado por funcionarios que se denominan agentes.
4. La autoridad de los funcionarios está dada por la legalidad de sus cargos específicos.
5. Determinación de reglas: que destinan la responsabilidad y la labor, la cual debe estar regida por reglas abstractas que emanen la dirección general para lograr la uniformidad y coordinación de la ejecución de toda organización. Las normas de conducta son predecibles ya que las pautas de comportamiento se hayan predeterminadas. El desempeño del cargo por parte de los funcionarios se realiza según normas generales, susceptibles de aprendizaje, mas o menos fijas y mas o menos completas.
6. Administración imparcial: el dirigente ideal debe administrar sin apasionamiento sin afección ni entusiasmo.  
7. Seguridad en el trabajo y calificación técnica: el empleo en las organizaciones debe ser una carrera para que los miembros se desarrollen y asciendan por méritos y antigüedad en el puesto y no por recomendaciones.  
Los funcionarios deben ser empleados a sueldo y no debe existir afecto entre la sociedad.  
8. Evitar la corrupción: Diferenciación clara de los bienes y de los ingresos de los miembros por fortuna privada e ingresos otorgados por su trabajo en la organización. 
 9. No existen relaciones informales ya que solo se establecen relaciones en el marco de la
Autoridad
legal y sus reglas.
10. Existen dos líneas de autoridad, la ascendente y la descendente, sin admitirse ninguna relación de tipo horizontal, lo que permite un mejor control social.
11. El funcionamiento de la organización está formalizado mediante registros escritos, lo que despersonaliza los cargos, de modo que un funcionario puede desaparecer y ser reemplazado por otro sin que sus funciones dejen de cumplirse.
12. Existe una concepción de la organización como un "paraíso de la racionalidad"
13. Su meta final es alcanzar una situación de calculabilidad pura.

Weber señala que el sistema moderno de producción racional y capitalista, no se origino en los cambios tecnológicos, ni en la relaciones de propiedad, como afirma Carlos Marx, si no a partir de un nuevo conjunto de normas morales a las cuales denomino “ética protestante”. 
Verifico que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que a partir de cambios religiosos ocurridos, inicialmente, en los países protestantes como Inglaterra, Holanda y no en países católicos. 
Weber no considero la burocracia como un sistema social si no principalmente como un tipo de poder. Para comprender mejor la burocracia, estudio los tipos de sociedad y los tipos de autoridad.

Tipos de sociedad  
Weber distingue tres tipos de sociedad 
a)       Sociedad tradicional: en la predomina características principales y hereditarias, como la familia, en clan, sociedad medieval, etc. 
b)       Sociedad carismática: en los que predomina características, arbitrarias y personalistas, como los grupos revolucionarios, los partidos políticos, las naciones en revolución. 
c)       Sociedad legal: que predomina normas impersonales y una racionalidad en la exigencia de los medios y de los fines, como las grades empresas, en los estados modernos y en los ejércitos etc. 
Tipos de autoridad 
A cada tipo de sociedad corresponde, según Weber un tipo de autoridad. 
La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. 
Poder implica potencial para ejercer influencia sobre otras personas.
La legitimidad es el motivo que explica por que determinados numero de personas obedecen las órdenes de alguien, con fiándole poder. 
Weber establece una tipología de autoridad basándose, no en los tipos de poder empleados, sino en las fuentes y tipos de legitimidad aplicados. 
La dominación requiere un aparato administrativo, es decir, cuando la dominación se ejerce sobre un gran número de personas y un vasto territorio principalmente, necesita un personal administrativo, para ejecutar las ordenes y servir como punto de unión entre el gobernante y los gobernados. 
      a) Autoridad tradicional: 
Es cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificados porque asa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. 
El dominio patriarcal del padre de familia, del jefe de clan, el despotismo real representa solo el tipo más puro de autoridad   tradicional. Pede trasmitirse por herencia y es extremadamente conservador.
El líder tradicional es el señor que comanda, en virtud de su estatus de heredero a sucesor, se fija en costumbres y hábitos y sus súbditos obedecen por respeto a su estatus tradicional. 
Cuando esto extiende sobre un gran número de personas puede asumir dos formas de aparato administrativo. 
1) Forma patrimonial. Es cuando siempre dependen económicamente del “señor”. 
2) Forma feudal: es cuando mayor grado de autonomía con relación al señor, ó sea que son independientes de el y no dependen del señor pero le deben una gran fidelidad.  
  b) Autoridad carismática 
Esta es aplicada a grandes líderes políticos, como Hitler, Kennedy etc.  
El poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere fácilmente características revolucionarias. 
La legitimidad de la autoridad carismática proviene de las carismática personales carismáticas del líder y de la devoción y arrebato consigue imponer a sus seguidores. 
Cuando esta autoridad incluye un gran numero de seguidores, el apartado administrativo esta constituido por discípulos y subordinados más leales y devotos. El personal administrativo es escogido y seleccionado según la confianza que el líder deposite en los subordinados. 
La selección no se basa en calificaciones personales, ni en la capacidad técnica, sino en la devolución, autenticad confiabilidad del subordinado. Sino el subordinado deja de merecer la confianza del líder, pasa a ser subordinado por otro mas confiable. De allí   la denominación carismática.   
      c) Autoridad legal, racional o burocrática. 
Es cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificado, por  que esta adecuado con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se derivan el poder de mando. Este tipo de autoridad se basa en la promulgación la idea básica reside e4n el hecho de que las leyes pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos formales y correctos.
La obediencia no se debe a una persona en si, por sus cualidades excepcionales o por su tradición, sino por un conjunto de normas y reglamentos legales, previamente establecidos. 
Además los gobernantes son personas que alcanza tal posición en procedimientos legales (como nominación, elecciones, concursos, etc.) alcanzo un poder dentro de los límites fijados por las normas y reglamentos sancionados legalmente.
Weber identifico 3 factores principales que favorecen el desarrollo de la moderna burocracia. 
1)      El desarrollo de una economía monetaria: que en la burocracia la moneda asume una gran importancia permitiendo la descentralización de la autoridad y fortalecimiento de la administración burocrática.  
2)      El crecimiento cualitativo y cuantitativo: es cuando un solo tipo de burocracia de organización podría sustentar la enorme complejidad y el tamaño de tales tareas.

3)      La superioridad técnica: el desarrolla tecnológico hizo que las tareas administrativas tuvieran  una perfección. Así cuando los sistemas sociales crecieran demasiado las grandes empresas se presentan producir en masa, acabando a las pequeñas empresas así se podría tener un mayor control y prevención respecto al funcionamiento.

Características de la burocracia según Weber  
Es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia la burocracia necesita describir anticipadamente y hasta con mínimos detalles la manera como deberán hacerse las cosas.

Características de la burocracia según Weber  
Es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia la burocracia necesita describir anticipadamente y hasta con mínimos detalles la manera como deberán hacerse las cosas. 
       1) Carácter legal de las normas y reglamentos: 
Es la organización basada en una especie de legislación propia (como la constitución para el estado, los estatutos para la empresa privada etc.)  Estas normas y reglamentos son exhaustivos ya que busca cubrir todas    las áreas de una organización  
      2) Carácter formal de la comunicación:
La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito. Y así aseguran un cumplimiento. 
      3) Carácter racional y división del trabajo:
La división del trabajo atiende a una racionalidad es decir, esta a adecuada a los objetivos por alcanzar la eficiencia de la organización. 
Existe una división sistemática del trabajo, del derecho y el poder, en que se establecen las atribuciones de cada participante, las normas y las condiciones necesarias en general.

Por lo tanto cada participante pasa a tener a su cargo, sus funciones y su campo de actuación y de responsabilidad especificas además deben saber cual es su tarea cual es la cantidad de mando sobre los otros y saber todo cual son los limites de su tarea, su derecho y poder para no sobrepasarlos ni interferir en los que es cumplimiento de otros, ni perjudicar la estructura existente. 
4) Impersonalidad en las relaciones:
Es la división de actividades se hace impersonalmente, es decir, en términos de cargo y funciones y no de personas involucradas.
La burocracia cuya administración se realiza sin considerar las personas como tales, sino como quien desempeña cargos y funciones. El poder de cada persona  es impersonal y se deriva del cargo que ocupa. 
      5) Jerarquía de autoridad:
 La burocracia es una organización que establece los rasgos según el principio de jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno .Ningún cargo queda sin control o supervisión. De ahí, la necesidad de la jerarquía de autoridad para fijar las jerarquías de la organización. La jerarquía es la orden y subordinación los niveles de autoridad corresponden a las diversas categorías de participantes, funcionarias, clases, etc. Todos los cargos están dispuestos en niveles jerárquicos que concierna  determinados privilegios y obligaciones, estrechamente definidos mediante normas limitadas y especificas. 
      6) Rutina y procedimientos establecidos:
La burocracia es la organización. Figa las reglas y normas técnicas  para el desempeño de cada cargo .quien desempeña un cargo o el funcionamiento no puede hacerlo que quiera sino lo que la burocracia le imponga que haga. Las reglas y normas técnicas regulan la conducta de quien ocupa cada cargo, cuyas actividades deben ejecutarse de acuerdo con las rutinas y procedimientos fijados por teclas y normas técnicas. 
      7) Competencia técnica y meritogratica:
 La burocracia es una organización que basa la exigencia de las personas en el medio y en la competencia técnicas y no en preferencias personales. La capacidad del funcionario, correlación al cargo o función considerados. De allí, la necesidad de exámenes, concursos, pruebas y títulos para la admisión y el ascenso de funcionamiento.
      8) Especialización de la administración:
La burocracia es una organización que se basa en la separación entre la propiedad y la administración los miembros del cuerpo administrativo deben estar completamente separados de la propiedad de los medios de producción. El dirigente no es necesariamente el dueño del negocio ni un gran accionista de la organización. Los medios de producción, es decir, los recursos necesarios para desempeñar las tareas de la organización no son propietarios de los burócratas, si no que están para encima de estos. El funcionamiento no pueden vender, comprar ni heredar su posición ni su cargo y esto no puede pasar a ser de su propiedad ni integrarlos a su patrimonio privado.

Ventajas del modelo de burocratización según Weber
1.- " Weber consideraba que este modelo permitía la realización integral de la libertad del hombre, al no dejar que la libre negociación de las partes surgieran los abusos de quienes tenían mayor poder.
2.- " Como el modelo estaba íntegramente constituido no existía el regateo de las partes y quien decidía que era lo mejor para todos era la autoridad legal.
3.- " El proceso de burocratización conduce a la adopción de los métodos de selección de personal más eficientes. La elección está a cargo de la jerarquía formal, que seleccionará objetivamente al personal.
4.- " El funcionario elegido por su jefe desempeña su función con más exactitud desde un punto de vista técnico y profesional que determinan con mayor probabilidad su elección y su carrera.
5.- " La burocratización traería consigo la vigencia de ciertas actitudes sociológicas beneficiosas para la eficiencia, como son por ejemplo:
a) El miembro de la organización tendería a separar en forma tajante su vida personal de su actividad en la organización.
b) La burocracia ejerce una fuerte presión a favor de la impersonalidad en el comportamiento organizativo. El logro de ésta sería uno de sus mayores méritos.
6.- La burocratización rigurosa permitiría acelerar el ritmo de reacción de la administración frente a las situaciones dadas.
7.- La burocratización es una forma de racionalidad en acción, se trata de un campo donde la discusión carecería de sentido, constituiría un recurso técnico, aséptico, independiente de cualquier tipo de valores previos.
8.- Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo.
9.- Confiabilidad, pues el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas.
10.-  Consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias.
Consideraba que la burocracia a demás de ser rígida, es ineficiente, inhumana, mecanicista, lenta y antieconómica.
Eliminar de las tareas de la organización cualquier aspecto del plano humano
Críticas a la perspectiva burocrática de Weber
*Aunque Weber reconoció la importancia de la estructura informal, no la incluyó en su tipo ideal de burocracia. La organización burocrática es influenciada por factores unidos al comportamiento humano que no fueron tomados en cuenta por Weber.
*Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas.
*En toda organización además de relaciones formales, por la propia naturaleza social del hombre, se producen relaciones informales, espontáneas. Ambos tipos de relaciones se superponen y a veces llegan a contraponerse ocasionándose un caos.
*Si bien la implementación de estrictas normas de comportamiento asegura precisión y confiabilidad, también se elimina la iniciativa y se convierte al funcionario en un inepto para responder a circunstancias  cambiantes.
Racionalidad burocrática
Una organización es racional si en ella se escogen los medios más eficientes para la implementación  de las metas, el hecho de que una organización sea racional no implica que sus miembros deban actuar racionalmente en lo que concierne a sus propias metas y aspiraciones. 
La racionalidad es la que fundamenta la teoría de la administración científica la cual implica el descubrimiento y aplicación  de la mejor manera de realizar un trabajo industrial, aunque se considera la burocracia como la mejor manera de organización para el hombre. 

Dilemas de la burocracia
Por un lado, existen precisiones constantes de fuerzas externas para obligar al burócrata a seguir otras normas diferentes a las de la organización: y por otro lado el compromiso de los burócratas, la organización para ser eficiente, exige un tipo especial de legitimidad, racionalidad, disciplina y limitación en sus alcances. 
Los burócratas son personas que forman un cuerpo administrativo de la jerarquía y estructura de la organización, no obstante, Weber señala también la existencia de los jefes no burocráticos que seleccionan y nombran a los subordinados que establecen las reglas que determinan los objetivos que deberán alcanzarse y que generalmente, son elegidos o heredan su posición por ejemplo; presidentes, directores etc. Los burócratas establecen normas y reglamentos que necesitan imponer. Dan órdenes que deben obedecerse a fin de que la organización funcione con eficiencia.
Disfunciones de la burocracia
Para Weber, la burocracia es una organización cuyas consecuencias deseadas se resumen  en la previsión de su funcionamiento, con el propósito de obtener  la mayor  eficiencia de la organización.
Merton dio el nombre de consecuencias imprevistas de disfunciones de la burocracia, para designar las anomalías  del funcionamiento, causantes del sentido peyorativo que el término burocracia adquirió frente a los legos en el asunto.
Por otro lado, el concepto popular de  burocracia hace pensar que el grado de eficiencia administrativa  de este sistema  racional es muy bajo. En la concepción mertoniana el hombre (excluido de los estudios de Max Weber, que describió un sistema social inhumano y mecanicista)
Merton llamo disfunciones de la burocracia anomalías e imperfecciones en el funcionamiento de la burocracia.
Cada disfunción es una consecuencia no prevista por el modelo weberiano 
Las disfunciones de la burocracia son básicamente las siguientes: 
1-Interiorización de las normas y exagerados apego a los reglamentos
-De medios, las normas y reglamentos se transforman en objetivos. Se vuelven absolutos y prioritarios: El funcionario asume un rol rígido y olvida que la flexibilidad es una de las principales características de cualquier actividad racional. 
2-Formalismo y papeleo excesivos
La necesidad  de documentar y de formalizar las comunicaciones dentro de la burocracia, puede conducir al exceso de formalismo, de documentación y, en consecuencia de papeleo.

3-Resistencia de cambio
Este tipo de organización es rutinizado, estandarizado y previsto con anticipación, el funcionario se acostumbra, generalmente, a una completa estabilidad  y repetición  de aquello que hace, además  atendiendo a las normas y reglamentos impuestos por la burocracia.
Tal la resistencia puede ser tanto  pasiva como activa y agresiva, se manifiesta en comportamientos de reclamo, agitación y huelgas.

4-Despersonalización de las relaciones
Una de las características de la burocracia es la impersonalidad en las relaciones entre los funcionarios.
El burócrata no considera a los demás funcionarios como personas más o menos individuales, si no como ocupantes de cargos, con derechos y deberes previamente especificados, surgiendo asi la despersonalización gradual de las  relaciones entre los funcionarios de la burocracia.

5-Jerarquizacion como base de proceso de decisión
La burocracia se sustenta en una rígida jerarquización de la autoridad.
Por lo tanto, quien toma decisiones en cualquier situación será aquel que posea la más elevada categoría jerárquica, independientemente de su conocimiento sobre el asunto

6-Superconformidad con rutinas procedimientos
La burocracia se basa en rutinas y procedimientos, como medio te garantiza que las personas hagan exactamente  aquello que se espera de ellas.
Aunque las normas y rutinas se consideran solo como relativas aun conjunto de objetivos, pasan hacer absolutas y, con el tiempo, se convierten en sagradas  para el funcionario. 
7-Exteriorización  de signos de autoridad

Como la burocracia enfatiza la jerarquía de autoridad, se hace necesario un sistema capaz de indicar, a los ojos de todos, quienes tienen el poder. De ahí surge la tendencia a la utiliza con intensiva de símbolos o de señales de estatus, para demostrarla posición jerárquica de los funcionarios, tales  como: uniformes, localización de la oficina, del baño, del estacionamiento, de la cafetería, y tipo de escritorio, etc. 
8-Dificultad en la atención de los clientes y conflictos con el público
Todos los clientes son atendidos de manera estandarizada, de acuerdo con los reglamentos y rutinas  internos, lo cual hace que se irriten ante la poca atención y descortesía dadas a sus problemas particulares y personales. 
A continuación se enuncian algunos términos incluyentes dentro del estructuralismo

Objetivos organizacionales  
         un objetivo organizacional es una situación deseada que la organización intenta alcanzar. 
         es una imagen que la organización pretende
       Para su futuro.

ü  objetivos de la sociedad
ü  objetivos de producción
ü  objetivos de sistemas
            Objetivos de productos
ü  objetivos derivados

Ambiente organizacional
Ambiente es todo lo que envuelve externamente una organización. Para los estructuralistas, el ambiente esta constituido por las otras organizaciones que forman la sociedad. 
Conflictos organizacionales

Conflicto:
Significa existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos enfrentados que pueden chocar.
Situaciones que provocan conflicto:
Conflicto entre la autoridad del especialista (conocimiento) y la autoridad administrativa (jerarquía) dilemas de la organización, según Blau y Scott.
Conflictos entre línea y asesoría maquiavelismo en las organizaciones

Tipología de las organizaciones  
La utilización  de tipologías basadas en las características  comunes del objeto de estudio no es reciente en el campo de las organizaciones. el clasificar  las empresas por tipos  de acuerdo a su tamaño ( empresas pequeñas , medianas y grandes ) , o su naturaleza (primarias ,secundarias o terciarias ) o por su mercado (industria de bienes de capital o de bienes de consumo)o por su dependencia (empresas publicas o privadas ) 
Tipología de Etzioni
Etzioni considera que los seres humanos, nacen, se educan, se divierten, trabajan en organizaciones e incluso cuando mueren se incluyen en la más grande de las organizaciones, el Estado.

Características
División de trabajo y asignación de poder y responsabilidad de acuerdo con la plantación intencional, con el fin de intensificar el logro de objetivos  
Centros de poder: controlan los esfuerzos combinados de la organización y los dirige a sus objetivos 
Sustitución de personal: las personas cuyo desempeño es poco satisfactorio, deben ser despedidas o sustituidas por otra para realizar sus tareas

Categorías
Control físico: esta basado en la aplicación de medios físicos o de amenazas o sanciones  
Control material: se basa en la  aplicación de medios materiales y recompensas (dinero o mercancía) 
Control simbólico o normativo: se basa en símbolos puros cuya utilización no constituye en amenazas o sanciones 
Organizaciones
1)       Organizaciones coercitivas : en la cual el poder se impone por la amenaza física o por controles basados en penas o castigos  
2)      Organizaciones utilitarias : aquellas en el que el poder se basa en el control de incentivo económicos  
3)      Organizaciones normativas : las cuales el poder se basa en su consenso sobre los objetivos y métodos  de la  organización  
Chester I. Barnard
Autor del libro Las funciones del ejecutivo, quien pensaba que  proceso administrativo puede ser aplicado a cualquier tipo de organización en cualquier terreno, lo puso en práctica. 
Principales ideas y aportaciones
  1. Los principios de administración pueden aplicarse a cualquier tipo de organización.
  2. Precursor del fundamento filosófico de la Administración.
  3. Estudió sociología, psicología y razonamiento abstracto.
  4. Sus libros son Las funciones del ejecutivo y La naturalezas del mando.
Durante su carrera dirigió organizaciones empresariales, gubernamentales, de enseñanza y filantrópicas, logrando gran éxito, en especial como presidente de la Mew Jersey Bell Telephone Company (1948-1952), de la Fundación Rockefeller y de la Junta General de Enseñanza (en Estados Unidos, desde 1948 hasta su retiro en 1952). 
Durante la Segunda Guerra Mundial fue presidente nacional de las Organizaciones Unidas de Servicios, labor que consideró “la tarea más difícil de organización en su experiencia” pero también aquí sus doctrinas y prácticas administrativas soportaron la prueba. 
Renate Mayntz
 Sociólogo, escribió sociología de la organización. Analiza cualquier tipo de organizaciones como empresa, iglesias, escuela, hospital. Prisión, ejército, etc. 
Sus estudios verán en los siguientes aspectos: 
  1. El significado de las organizaciones.
  1. El desarrollo de las organizaciones.
a)      Las empresas
b)      La Iglesia
c)      El ejercito
d)     La Administración
e)      Las asociaciones. 
3. Efectos y presupuestos del desarrollo de las organizaciones. 
4. Cuestiones sociológicas relacionas con el tema de las organizaciones 
Significado de las organizaciones
A nuestra actual sociedad suele llamársele, sociedad industrial, sociedad democrática de masas, sociedad capitalista avanzada o sociedad de previsión, Igualmente se le podría llamar sociedad organizada, ya que se caracteriza por su organización multifacética y por el número elevado de formaciones sociales complejas, conscientes de sus fines y racionalmente constituidas. Tales formaciones son las  instituciones burocratizadas que han surgido en los campos más importantes de la vida, por ejemplo las empresas, hospitales, prisiones, escuelas, universidades, departamentos de administración, grandes unidades militares e Iglesias, etc. 
Bajo la designación de organización se analizaran, sociológicamente, unidades estructurales de la más altas significación para la sociedad moderna, interrelacionada con la sociedad. Para la sociedad industrial orientada hacia el rendimiento, las organizaciones son un medio de ordenación necesario. Sin embargo la organización no es sólo una forma de ordenación, sino también un elemento importante de dinámica social. Los efectos de la empresa moderna, traducidos en productos, implican necesariamente la estratificación social, surgiendo  y ampliando la clase media y el crecimiento de empleados. 
Desarrollo de las organizaciones
Este aspecto trata a las organizaciones en su proceso y evolución histórica- aunque no plenamente reconocida en el devenir histórico-  ya que el nacimiento, crecimiento y difusión de una organización no constituye un proceso histórico universal y ello debido a que ha habido grandes culturas en las cuales solamente se desarrollaron organizaciones de manera incipiente o en pocas esferas. 
Las empresas
Son las organizaciones más recientes, nacieron con la industrialización y como consecuencia de las condiciones tecnológicas y sociales que la hicieron posible. La empresa moderna es distinta a la pequeña empresa familiar, artesanal y agrícola,. 
Las asociaciones
Están formadas por gremios, hermandades, cofradías, logias, colegios profesionales, partidos políticos, sindicatos, asociaciones patronales, etc.

La Iglesia
A la Iglesia cristiana se le considera una de las organizaciones más antiguas, ya que desde su mismo comienzo ya era una institución completamente formada, diferenciada y en varios aspectos burocratizada. 
La escuela, el hospital y la prisión
Las escuelas presentan    un amplio crecimiento, desde escuelas de oficios hasta universidades. 
El hospital se convirtió en un establecimiento permanente e independiente, su administración es burocrática para el tratamiento de los enfermos. 
Los precursores de la prisión actual fueron las mazmorras en la Edad Media. La Administración de las prisiones se ha burocratizado, aun cuando una institución coercitiva puede hacer uso limitado de tales principios. 
El ejército
El ejército fue una institución importante durante toda la época en la cual la consideró el autor y a través de tiempos muy remotos.
La Administración
Ésta se caracteriza tanto por su difusión e independencia cuanto por el cambio de su estructura en la dirección de la burocracia moderna. La Administración en la sociedad feudal, forma parte de los derechos sobre la propiedad territorial. 
Las asociaciones
Con carácter voluntario tienen un origen municipal.  
Tipología de Blau y Scott  
Categoría 
a) Asociación de beneficio muto: en donde los principales beneficiarios  son los propios miembros de la organización  
b) Organización de interés comercial: es en donde loa principales beneficiarios son accionistas  
c) Organizaciones de servicio: es donde un grupo de clientes  son los principales beneficiarios  
d) Organizaciones de estado: es donde los beneficiarios principales es el público en general 
Objetivos organizacionales.
Casi todas las organizaciones poseen un órgano formal destinado a establecer los objetivos iníciales y sus modificaciones, lo cual puede darse ya sea mediante el voto de los accionistas  o el voto de sus miembros 
Objetivos 
 1) Objetivos de la sociedad: cuyo punto de referencia es la  sociedad en general (producir bienes y servicios y mantener el orden público

2) Objetivos de producción: cuyo punto de referencia es el público que entra  en contacto con la organización (bienes de consumo) 
3) Objetivos de los sistemas: cuyo punto de referencias es la manera de  de funcionar de la organización independientemente de los bienes de servicio  (el énfasis en las utilidades)

4) Objetivo de los productos: cuyo punto de referencia son las características de los bienes de servicio producidos (la cantidad y calidad dé los productos)

5) Objetivos derivados: cuyo punto de referencia son los usos que la organización hace  del poder originando en la consecución de otros objetivos (metas que se pone la empresa en cuanto afecten la economía de la organización  
Ambiente organizacional:
Interdependencia  de las organizaciones con la sociedad 
Estrategias  
1)      Competencia : es un forma de rivalidad entre dos o más organizaciones .la competencia no siempre implica interacción directa entre las partes rivales
2)      Ajuste o negociación :  es la estrategia donde busca negociar acuerdos relacionados con el intercambio de bienes y servicios entre  dos o más organizaciones
3)      Cooptación : es un proceso destinado en absorber a nuevos elementos  mas que nada es la aceptación de representación de otras organizaciones (bancos acreedores y instituciones financieras )
4)      Coalición : es la combinación de dos o más organizaciones para alcanzar un objetivo en común exige el compromiso de decisiones sobre actividades futuras 

Conflictos organizacionales
Los estructuralistas no están de acuerdo en que haya armonía de intereses entre patrones y empleados (como afirma la teoría clásica) o en que esa armonía deba ser preservada por la administración, a través de la actitud comprensiva o terapéutica equilibrando las conductas individuales (como afirma la teoría de los recursos humanos). Las dos teorías dejan fuera de la discusión el problema del conflicto. 
Conflicto significa existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos y enfrentados que pueden chocar. 
Las fuentes de conflicto pueden caracterizarse dentro de un continuum que va desde la colisión frontal de intereses y una completa incompatibilidad, en un extremo, hasta de intereses diferentes, aunque no necesariamente incompatibles, en el otro extremo. 
Conflicto y cooperación son elementos integrantes de la vida de una organización. Ambos han recibido mucha atención por parte de las recientes teorías de la organización. Las teorías administrativas anteriores ignoran completamente el problema conflicto-cooperación. 
Conflicto entre la autoridad del especialista (conocimiento) y la autoridad administrativa (jerarquía)
Una de las situaciones conflictivas típicas de la tensión existente en la organización por la utilización del conocimiento: como crear, cultivar y aplicar el conocimiento sin traslapar la estructura jerárquica de la organización. Muchas veces, el conocimiento trae conflicto con la jerarquía. Para estudiar mejor este tipo de conflicto Etzioni sugiere tres tipos de organización, que corresponden a tres maneras de organizar el conocimiento: 
a)      Organizaciones especializadas: como las universidades, escuelas superiores o casi todas las escuelas, organizaciones de investigaciones, hospitales, etc. 
b)      Organizaciones no especializadas: como las empresas y el ejército en donde el conocimiento es instrumental y accesorio para el alcance de los objetivos. 
c)      Organizaciones de servicios: como las empresas especializadas en consultoría o asesorías, los centros de investigación y desarrollo. 
Dilemas de la organización según Blau y Scott
 Según Blau y Scott existen dos tipos de conflictos, en proceso fundamentalmente                                                                                     dinámico y dialectico, importante en el desarrollo de las organizaciones: 
a)      El conflicto entre la organización informal y la organización formal.
b)      El conflicto existente en la relación entre los clientes y la organización. 
Según estos dos autores, existe una relación de mutua dependencia entre conflicto y cambio, pues los cambios precipitan conflictos y los conflictos generan innovaciones. Algunos procesos de cambio se basan en conflictos de la organización, que aunque estén ocultos o reprimidos por la rigidez burocrática se vuelven la fuente inevitable del cambio organizacional. 
Según Blau y Scott, en toda organización formal existen tres dilemas básicos: 
a)      El dilema entre la coordinación y la comunicación libre
b)      El dilema entre la disciplina y la especialización profesional
c)      El dilema entre la necesidad de planeación centralizada y la necesidad de iniciativa individual
Conflictos entre línea y asesoría (Staff)
a)      La ambición desmesurada y el comportamiento individualista de los funcionarios que ocupan posiciones elevadas en la línea.
b)      La constante oferta de servicios de asesoría, para justificar su existencia
c)      Cuando la promoción de la asesoría hacia posiciones mas altas depende de la aprobación de funciones de línea, o viceversa.
   uno de los conceptos de la teoría estructuralista es el del hombre organizacional es decir el hombre que debe adaptarse no solo a una si no a múltiples organizaciones ejerciendo, muchas veces de manera concomitante diversos roles mientras se encuentra sometido a las presiones resultantes de los conflictos. Los conflictos involucran aspectos positivos y negativos. 
Críticas y sátiras de la organización
Los estructuralistas abordan la organización desde un punto de vista eminentemente crítico. Con todo surgieron últimamente libros con sabor humorísticos pintoresco o irreverente que exponen la sátira la paradoja y el aparente absurdo de ciertos aspectos tradicionalmente aceptados dentro de las organizaciones. 
Ley de Parkinson

a)      La ley del trabajo. El trabajo aumenta con miras a llenar el tiempo disponible para su ejecución.
b)      La ley de la banalidad. El tiempo perdido en la discusión de cada itm de una agenda está en razón inversa de la suma discutida.
c)      Ley de la multiplicación de subordinados. Un jefe de sección desea siempre aumentar el numero de sus subordinados, siempre y cuando no sean rivales.
d)     El principio del bloqueo de la administración. La perfección de la estructura planeada solo es alcanzada cuando la institución está al borde del colapso.
e)      La hipótesis de la parálisis de la organización. Si el jefe de la organización no es de los mejores, tratará de rodearse de empleados aun peores que él; ellos, a su vez, buscaran subordinados peores que todos. En consecuencia, se instaurará una verdadera competencia de estupidez, en donde las personas fingen ser más estúpidas de lo que realmente son.







[1] Chiavenato, Idalberto, Introducción a la teoría general de la administración, Mc Graw Hill, 2000.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que este tema es muy interesante espero q lo leas '-'