ADMINISTRACIÓN


BIENVENIDOS
En este sitio se comparten temas de interés en Administración, como:
-Escuelas de la Administración
-Comentarios de interés o curiosidad
-Administración de personal
-Reclutamiento y selección de Recursos Humanos
- Proceso administrativo
- Y MUCHO MÁS


viernes, 11 de noviembre de 2011

EVOLUCIÓN EN LA ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL


Estructura del departamento de personal

En nuestro país, el profesional de recursos humanos es un administrador que se ubica en grandes y medianas organizaciones y, excepcionalmente en pequeñas. Sin embargo, la administración de Personal es perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organismo social, pues se refiere a la dotación de recursos humanos, a la administración de sueldos, a la capacitación y desarrollo, a la negociación del contrato colectivo, etc.

La evolución Administrativa la encontramos muy ligada al crecimiento industrial.

La producción con eficiencia. Este fue el primer problema administrativo que se advirtió en la industria, del cual los primeros estudios los realizaron Towne y Metcalfe, quienes aplicaron conceptos de control. Después, Taylor, Gilbreth y Gantt, entre otros, conformaron un nuevo concepto integral de la administración. Así nació la Administración de la producción.

Actualmente la producción se automatiza

Los robots sueldan piezas de un automóvil en la línea de producción automatizada de una fábrica estadounidense. A medida que han ido avanzando la tecnología informática y la robótica, los robots han sido capaces de efectuar tareas cada vez más complicadas.

La insuficiencia de de capitales. Las innovaciones tecnológicas para la producción en masa requirieron de inversiones en instalaciones, maquinaria y equipo costo, financiamiento para materias primas y productos terminados y fuerte capital de trabajo. Así surgió la Administración financiera.

La competencia. La necesidad de ampliar los mercados para colocar la producción a gran escala, desarrolló las técnicas de comercialización que se ocupan del almacenamiento y transportación del producto terminado, hasta su adquisición por parte del consumidor. Cobró importancia la Administración de la mercadotecnia.

El problema administrativo de los recursos humanos. Con el crecimiento de la fuerza de trabajo, la complejidad de puestos de gerentes de área, la aprobación de leyes y reglamentos laborales, el surgimiento de sindicatos, etc., surgió la necesidad de contar con gente profesional especializada en esta rama. Así nació la Administración de personal.

Desarrollo funcional de la Administración

El primer problema administrativo fue producir con eficiencia.             
Después surgió el problema administrativo de la insuficiencia de capitales.

Apareció el problema de la competencia y con ello la necesidad de ampliar mercados de consumo.     

 Hasta llegar a considerar el problema administrativo del personal.             


Consideraciones del área de personal

En la actualidad, la influencia y el prestigio de la función del departamento de personal se ha extendido por diversas razones.

La dirección superior ya no concibe el trabajo de dicha división como una simple diversidad de técnicas para mantener satisfechos a los trabajadores o cumplir con las obligaciones que impone el gobierno; también existe dentro de la organización un grupo cada vez mayor de profesionales-especialistas que planean los recursos humanos a corto y largo plazos, colocan de manera eficiente al personal requerido, llevan a cabo el proceso de capacitación y desarrollo, crean sistemas justos de remuneración y evalúan el desempeño del personal a todos los niveles.

Las organizaciones europeas veían al departamento de personal con cierto escepticismo, como fuente de costos indirectos, no percibían su necesidad y lo consideraban una modalidad estadounidense; pero a pesar de todo, los programas de administración de recursos humanos se aceptan ampliamente en la actualidad como parte de una administración creativa en casi todos los países de Europa.

En las dos últimas décadas, el desarrollo de la función de Personal dentro de las organizaciones se caracteriza por una transformación sorprendente. Este proceso está aún en pleno crecimiento, pero se vislumbran a grandes rasgos los perfiles de la nueva orientación, y ésta permite establecer pronósticos sobre el futuro de la gestión de Personal.

Esta evolución se encuentra determinada por influencias tanto “generales” como “particulares”.

Las generales proceden de causas estrechamente ligadas a corrientes económicas y sociales, y situaciones de tipo legal y social.

Las particulares están vinculadas, en primer lugar, con lo que en cada caso la dirección superior de una organización presenta de la gestión personal, y a que las influencias particulares dependen, además, de la estructura organizacional del ramo al que se pertenezca, de la situación personal.



                 







        

                                    














                                                                














                                  








    






No hay comentarios: