Franquicias
[1]
A raíz de la apertura
comercial de México se han multiplicado las franquicias como una forma de hacer
negocio. La franquicia es el formato que ofrece un riesgo controlado, gran
soporte, capacitación y asesoría constante. Todo esto es difícil de tener en un
negocio aislado.
El franquiciante es la
persona física o moral que transmite por medio de un contrato y por tiempo
limitado al franquicitario la licencia de uso de una marca y los conocimientos,
método y sistemas que le permitan hacer funcionar en forma uniforme un negocio.
Los tres elementos
importantes de una franquicia son:
1.
La
licencia de marca.
2.
Los
conocimientos o tecnología (know how)
3.
La
asistencia técnica que permanentemente da el franquiciante al franquicitario.
Las franquicias son un
modo inmejorable de expandir los negocios y dominar mercados. El franquiciante
fortalece y conserva su marca y se expande con baja inversión. Recibe una cuota
inicial más regalías mensuales.
En México actualmente hay
alrededor de 500 franquicias con más de 50 giros diferentes. El 40% son de
alimento y hoteles, el 28% son de servicios en general y el 15% son de ventas
al menudeo. Es importante escoger una franquicia afín a su experiencia y a sus
metas.
No todos los negocios son
franquiciables, deben ser los de concepto exitoso y que sean repetible y
financieramente convenientes para ambas partes. Se precisa una filosofía común,
pues son socios.
Lo básico es tener el
mejor inversionista, ser un franquiciante que ejerza un liderazgo permanente, y
contar con un soporte técnico para que el sistema operativo sea siempre
uniforme.
Lo que hace posible el
negocio son: los manuales de operación del sistema, programas de capacitación,
relación cordial entre las partes y que financieramente convenga a ambos.
En el presente siglo el
panorama es amplio y halagador para las franquicias. Beneficia a mayores
sectores de la población tanto a consumidores como a empresarios debido a la
solvencia, bajo riesgo y soporte que ofrece.
Actualmente hay gente que
perdió su empleo debido a la situación económica y ha ahorrado dinero que quiere invertir en un negocio.
Para que estas personas puedan aspirar al éxito necesitan asesorarse y recurren
a las franquicias por representar un menor riesgo. La franquicia tiene una
presencia en el mercado y es mercado cautivo. No es un nuevo negocio, pues
tiene un nombre y ya está establecido en términos financieros, comerciales y
operativos.
Actualmente las
franquicias ofrecen alternativas de empleo y ofrece la oportunidad de obtener
un ingreso a bajo riesgo relativo, aunque el mismo siempre estará latente.
Sin embargo para obtener
una franquicia es menester poseer una cantidad un tanto cuanto considerable
para aprovecharla, pero, lo que sí es cierto es que la empresa franquicitaria
siempre llevará cierta ventaja, al vender imagen y menos riesgo que el que
obtiene la franquicia.
[1] Puente Santamaría Cecilia. Revista Adminístrate Hoy, México julio de
2000. Editorial SICO.
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